Share This Article
En el lugar existen un sin numero de cuentos y leyendas que han sido narrados por los antepasados y nuestro abuelos que han hecho del sitio un lugar de mucho misterio.
La más famosa de estas leyendas es la del cacique Soró, que era el gobernante de estas zonas al momento de la llegada de los españoles. Como cuentan, el jefe indígena tenia muy cerca de aquí su sitio de residencia en un lugar conocido como loma de la ronchosa, el lugar lo llamaban el tribunal de la piedra pintada muy cercana a la comunidad de Sorá. Desde ahí impartía justicia a todos los casos que a diario llegan a su recinto.
Los españoles narran que los indios enjuiciados permanecian amarrados en un árbol hasta que cumplieran su tiempo de castigo, sin alimento y sin agua, una vez terminado ese tiempo se soltaban y eran obligados a cazar animales y ofrecerlos en sacrificios en la laguna de los dioses donde tenían que finalmente llegar caminando y ofrecerlo en una ceremonia de arrepentimiento por la mala acción realizada. Pero todo aquel que profanara sus aguas era convertido en sanguijuela o en cualquier otro tipo sabandija.
La leyenda más reciente es la historia de unos buzos que llegaron hacer estudios en la zona. Al entrar uno de ellos fue cautivado por un gran brillo en el fondo y al llegar al sitio encontró un gran tesoro. El mismo al recuperar algo del tesoro y regresar a la superficie y mostrarlo a sus amigos fue convencido por ellos de regresar nuevamente en busca de más . Dieron tanto que lo convencieron y ese fue el último día que lo vieron ya que desaparecieron en el fondo del lago.
No sabes cuanto de esto será verdad cuanto será producto de la imaginación, lo único que sabemos que el lugar es muy cautivador y toda historia por muy irreal q parezca se convierte en detalle digno de creer.